El proceso de encuadernación lo inicio pensando en el resultado final y para alcanzar el objetivo todos los procesos deben estar conjugados desde el principio: el material, las escartivanas, el cosido, la técnica empleada, etc.
La cubierta del libro ya la tengo pensada en cuanto tipo de material, grosor, diseño, estos procesos requieren una decisión anticipada en cuanto a elección de grosores de cartones, cartulinas, guardas, número de capas, todo ello ya me da un dato para la elección del cajo, y así sucesivamente, todos los procesos más de un centenar se van enlazando metódicamente, siempre con unas premisas claras: la encuadernación no debe impedir leer el libro correctamente y de forma cómoda, sus tapas deben cerrarse con ese sonido tan peculiar al dejarlas caer, el grosor de las tapas en conjunción con las cejas, las guardas en sintonía con las cubiertas y su diseño.
El libro encuadernado debe tener su sonido, su olor, su apertura y su armonía con las cubiertas, guardas, papel y tipografía… la encuadernación debe mostrar una limpieza y pulcritud que debe sobresalir por todos los rincones.
Una encuadernación precisa que cada uno de los procesos esté conectado con el siguiente, con una gran atención en su ejecución, evitando descuidos, errores y rectificaciones, trabajando en un espacio limpio y ordenado, todo ello unido a la paciencia que se requiere en respetar los sucesivos tiempos de secado, prensado y espera…el libro debe ir fraguando poco a poco.
De todas las técnicas de encuadernación que he utilizado me parece con más posibilidades el doble cartón, me proporciona para el diseño la posibilidad de trabajar en diferentes profundidades de las cubiertas.
La encuadernación sobre "La Ciudad de los Prodigios", premio a la Mejor Encuadernación Artística 2018
El diseño para el libro La Ciudad de los Prodigios surgió a raíz de localizar la piel “cebrada”…,
Antes de iniciar una encuadernación al menos si el libro no lo he leído, leo un extracto para intentar mantener una comunicación entre el texto y el diseño, mantener una correspondencia.
En el caso de la "Ciudad de los Prodigios", la ciudad de Barcelona con su gran transformación en la época industrial y etapas sucesivas me transporta a una ciudad con grandes cambios, profundos, dramáticos y siempre mirando al futuro… A raíz de la piel “cebrada” diseñé unos perfiles de edificios futuristas, limitando sus curvas a pequeñas pinceladas, desintegración de los perfiles, que posteriormente adapté a las zonas cebradas, busqué los diferentes fondos desde los más superficiales a los profundos que facilita la técnica del doble cartón, llegando hasta el traspasado de la cubierta… Los modernos edificios como fuente de inspiración, su perfil como simbolismo, su desintegración, y los nuevos acontecimientos que producen una profunda división en la sociedad catalana actual, los tajos de las cubiertas.
El blog "reinoartesanal"
Referente a blog de reinoartesanal desde su inicio en junio de 2011 lo planteé como la posibilidad de ejecutar una serie de proyectos, donde no se precisaran las herramientas más caras de la encuadernación: cizalla, telar y prensas.
Todos los tutoriales van dirigidos a curiosos y aficionados de este mundo de la encuadernación y que por diferentes motivos no encuentran o no pueden desarrollar los conocimientos para ejecutar diferentes trabajos.
Cada tutorial inicia el desarrollo desde el principio, sin tener en cuenta la experiencia que pudiera obtenerse de otros tutoriales anteriores con la esperanza de que el visitante que entre por primera vez al blog sea capaz de seguirlo completamente, y siempre apoyado por las fotografías que muestran los diferentes procesos y que incluso en ocasiones complemento con esquemas. En alguna ocasión me han insinuado que haga videos, pero en esta ocasión estoy de acuerdo con Carlos Rey con quien tuve el gusto de hablar sobre el tema, y es que una fotografía puede estudiarse mucho mejor que una secuencia rápida de un video y captada con dificultad, las fotografías si no muestran lo deseado se repiten hasta lograr lo que pretendo.
El método que empleo para su enseñanza es desarrollar un proyecto de fácil ejecución que creo puede interesar a los aficionados y curiosos con las premisas de no emplear herramientas caras, que sea atractivo y útil para ellos y a la vez puedan descubrir nuevos proyectos, que les permita descubrir más posibilidades, y despertar una mayor inquietud y ya sería estupendo que alguno de ellos decidiera tomar clases en escuelas de encuadernación para otras metas más elevadas.
Como curiosidad el tutorial mas visto es la encuadernación Belga con 81.000 descargas, le sigue la Copta con 76.000 y curiosamente la tercera con 64.000 descargas es Cuaderno con materiales caseros".
Encuadernaciones de Manuel Valero
Encuadernaciones de Manuel Valero
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