Ir al contenido principal

Los bibliófilos y la encuadernación: edición chilena. El Ilustrado. Santiago de Chile

Editan libro que explora la encuadernación artística y la bibliofilia


A cargo de Ediciones Liz, “Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación”, del especialista español José Luis Checa Cremades, aborda el arte de encuadernar y realzar así el contenido de un libro.
Este jueves a las 12 h se realizará el lanzamiento de “Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación”, del especialista español José Luis Checa Cremades. El libro, publicado por primera vez en España, aterriza en Chile de la mano de Ediciones Liz. La versión nacional honra la temática con una cuidadosa encuadernación hecha íntegramente a mano.
En palabras de Liz Gallegos, editora responsable de la publicación, “este  es un hito importante, pues Chile no está produciendo literatura especializada en encuadernación, el único fue (el editor, encuadernador y bibliófilo) Ismael Espinosa en el siglo XIX, pero en el siglo XX no hubo nada. Checa es un historiador e investigador de nombre en España. La editorial, desde la humildad del trabajo hecho a mano, da un salto internacional, en la cuna de la encuadernación, España”.
José Luis Checa es un reconocido historiador e investigador del libro antiguo, que cuenta con variadas y excelentes publicaciones a su haber.  La edición chilena de uno de sus libros marca un hito muy importante, que abre las puertas al conocimiento de un tema que se encuentra en pleno auge en Chile, como ha demostrado el éxito del Simposio de Encuadernación Artística que por estos días se lleva a cabo en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) y que organizan Ediciones Liz, Editorial Sociedad FollaG y Diwehr.
Esta nueva edición cuenta también con el prólogo de Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

  •  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si