Mesa con las encuadernaciones de Anick Bruté en "La Efímera" de París |
¿Quienes son los mejores encuadernadores de hoy? Veinticinco años de "Efímera" (para saber lo que es, ver la entrada 29-V-2014 de este blog) permiten hacer balance: entre 1994 y 2018 sesenta y dos encuadernadores han expuesto al menos una vez en la Biblioteca Histórica de la Villa de París o en la Sala de Fiestas de la rue Bonaparte. La mayoría son franceses, pero también ha habido belgas, alemanes, italianos, japoneses y españoles, tres hasta ahora. Hay un ligero predominio de mujeres. Sesenta y dos representaciones visuales de una cultura que, a veces, se atreve a separarse del sistema de la representación.
En el catálogo la última "Ephémère", la que abrió sus puertas a las cuatro de la tarde el 4 de octubre de 2018, pueden verse sesenta retratos de los encuadernadores participantes (faltan las fotos de Jean de Gonet y Gabrielle Claes). Un resumen casi completo de los gustos imperantes en París y también de lo que puede llegar a asimilar un mercado que hoy es raquítico y exigente. ¿Canon parisino? ¿Canon europeo continental? ¿Por qué ningún Designer Bookbinder? ¿Cuántos de estos nombres será recordado dentro de cincuenta años? Mientras tanto, ¡cuidado con las listas!: "lamento lo de la lista de autores canónicos. Hubo muchas lamentables omisiones: en muchos países, como en España, lo reseñado y criticado, no fue mi libro (los criterios del canon), sino la lista..." se lamentó en su día Harold Bloom, autor del famoso Canon literario.
.
Comentarios
Publicar un comentario