Ir al contenido principal

Pierre Reverdy: La libertad de los mares

























 El 5 de abril de 1954 el poeta francés Pierre Reverdy terminó la transcripción caligráfica de un grandioso poema que escribió en la abadía de Solesmes con una escritura de gran expresividad natural: La Libertad de los mares. El gesto de la mano realizó un trabajo minucioso sobre páginas de grandes dimensiones trazando imponentes letras de gran fuerza emotiva. Es una escritura equilibrada, alineada con esmero, simétrica que, como un río de aguas apacibles, discurre inmensa y majestuosa. El grafismo, de hechura soberana, se armoniza a la perfección con la idea de extensión infinita y espléndida magnificencia que sugiere el título del libro. 
El pintor Georges Braque ilustró este poema con sublime humildad, Fernand Mourlot lo imprimió con limpieza y el gran editor Tériade lo convirtió en un elegante livre de peintre. La colaboración entre los tres produjo uno de los hitos señeros de la bibliofilia francesa del siglo XX desconocido del gran público a causa de su rareza y carestía. 

La presentación que hoy hace la editorial PRAHA de la Libertad de los mares saca al libro de la contemplación de unos pocos (obra rara, aurática, escasa en el comercio) sin que pierda su condición prístina manteniendo incólume la fusión de la escritura de un poeta con su caligrafía y las imágenes de un pintor.
Pierre Reverdy
La libertad de los mares
Edición y traducción de José Luis Checa Cremades  
Praha-Artes del libro
Madrid, 2017

CÓMPRALO AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si