Ir al contenido principal

I Premio de Encuadernación Artística de la Imprenta Municipal del Ayuntamiento de Madrid



       El 27 de Diciembre de 2017, y con presencia de la regidora de Madrid,  Manuel Carmena, se falló el I Premio de Encuadernación Artística convocado por la Imprenta Municipal del Ayuntamiento de la capital de España. Ante todo saludar esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid convocando  un premio  de encuadernación cuya dotación económica supera ligeramente a la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en segundo término aconsejar que la próxima convocatoria se haga con mayor antelación, pues esta vez el concurso ha cogido desprevenidos a algunos encuadernadores que hubieran querido presentarse.
   Los ganadores del certamen (se trataba de encuadernar el libro de  Gloria Fuertes Me crece la Barba, digno colofón a un año de homenajes de la ciudad de Madrid a la  popular poetisa) fueron "Obradoiro Penumbra" (primer premio), Eduardo Giménez Burgos (segundo premio) y Juan Antonio Fernández Argenta (tercer Premio). 
 Aunque los tres  son sobradamente conocidos por los bibliófilos españoles, no sobran los datos de presentación.
       "Obradoiro   Penumbra” es un  taller de encuadernación artesanal creado en 1987 en A Coruña por Rosa Fernández Iglesias y María del Carmen Villalba Caramés en el que colabora  esporádicamente Antón Requejo. Fernández Iglesias y Villalba Caramés se  formaron  en la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid  y tuvieron como profesor al añorado Vicente Cogollor Mínguez,  un referente en el mundo de la encuadernación de arte madrileña. Villalba Caramés ha trabajado como encuadernadora del libro antiguo en el Arquivo do Reino de Galicia. En 2003 "Obradoiro" obtuvo el segundo  premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura. En 2004, el segundo Premio Nacional de Encuadernación Artística José Galván del Ayuntamiento de Cádiz y el premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas” del Ministerio de Educación y Cultura. 
    Las encuadernaciones del "Obradoiro Penumbra" se caracterizan por integrar sobre soportes encartonados en veau, oasis, galuchat y vacuno materiales  tales como huesos tintados incrustados, metales y maderas africanas (tapas articuladas al estilo de Alain Taral y Pérez Noriega). En este  taller se estudian, investigan y experimentan nuevas  técnicas de pintado, grabado al linóleo y lijado. La decoración siempre está relacionada con el texto: el taller gallego trata de transmitir en sus diseños las emociones que depara la lectura del texto a través del color, del tratamiento de  la piel y de   técnicas decorativas como las  incisiones o el mosaico. Los diseños parten de una idea figurativa que, posteriormente, los encuadernadores traducen  a un lenguaje abstracto.  En el taller de A Coruña se han encuadernado libros de artista y libros de pintores. 
En la encuadernación ganadora, como en otras de "Obadorio Penumbra", observamos un  gusto por los planos de diversos niveles (en lo que podemos considerar un recuerdo de las encuadernaciones de  la gran decoradora parisina Monique Mathieu),  por las incisiones (al estilo de François Brindeau), por las incrustaciones y por las piezas aplicadas; también el jansenismo de la línea austera, la sobriedad en el uso de los colores (en este caso la monocromía), la demarcación lúcida entre una planicie y un amplio valle de reposo, el  trazado cubista (con recuerdos de Braque), la estructuración geométrica del espacio en áreas nítidamente delimitadas... Como en Claude Honnelaître, un retorno a las "madres" de la arcilla y el limo.

Primer premio: Encuadernación de Obradoiro Penumbra
Eduardo Giménez Burgos (Zaragoza, 1958), autor de la encuadernación que ha obtenido el segundo premio,  es profesor de encuadernación en la Escuela Libro de Zaragoza, se ha formado con James y Stuart Brockman en el Reino Unido y con Edgard Claes en Bélgica y ha divulgado ampliamente en España la encuadernación oriental enseñándola y traduciendo el libro clásico de maestro artesano Kojiro Ikegami La encuadernación japonesa. La encuadernación galardonada, como otras de este  encuadernador, quien en  2013 obtuvo el segundo premio de la International Competition of Designer Bookbinders de  la Bodleian Library oxoniense,  es un  juguete pulcro y minimalista donde la armonía de los colores y un milimétrico ensamblaje de las piezas convierte al libro encuadernado en un exiquisito objeto de bibliofilia. Giménez Burgos ha abrazado el refinamiento oriental: estructuras japonesas, incrustaciones en madera de nogal, de ébano de Macassar, estuches de seda o de papel monigami, pasadores de bambú, los colores sutiles y oportunos agradan la vista con el mínimo de recursos.
Segundo premio: encuadernación de Eduardo Giménez Burgos
     Juan Antonio Fernández Argenta (Madrid 1969), que ha obtenido el tercer premio, es un reconocido  profesional de la encuadernación que termina  enteramente en su taller de Pozuelo Alarcón (Madrid) todos y cada uno de los pasos necesarios para la obtención de un libro de arte bien encuadernado. 
  Prima facie, Fernández Argenta es  façonnier, es decir, hacedor del soporte material del libro; es también un gran dorador que ha sabido adaptar las técnicas clásicas a la estética contemporánea. Es sobre todo rotulador, muy reconocido entre sus compañeros de profesión que no dudan en pedirle su colaboración. Fernández Argenta ha terminado encuadernaciones matéricas de indudable buen  gusto cuya identidad reposa en audaces formas tipográficas rotuladas en varios colores, letras laceradas al estilo de Jacques Villeglé que pululan sin cortapisas y libérrimas sobre pieles tintadas  dando forma literaria a un acendrado gusto por el enigma y el entrevero. Como los futuristas, Fernández Argenta  libera  estas letras, dispuestas en sugerente batiburrillo, de las ataduras formales de la tradición para resaltar sus cualidades plásticas en aras de un lirismo absolutamente elocuente    








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si