Ir al contenido principal

Guadalupe Roldán Morales, una encuadernadora esencialista

      Guadalupe Roldán Morales es una de las encuadernadoras de arte españolas más reconocidas en el actual panorama. Hace unos días le propuse un cuestionario sobre su modo de entender la profesión; le pedí también que me hablara de su propia experiencia en este bello y difícil trabajo que es encuadernar libros decorados con diseños de arte. Ella no sólo accedió a a mi pretensión respondiendo a mis preguntas, sino que, además, quiso explayarse sobre algunos de los asuntos candentes en el oficio. Creo, por ello,  que lo que ella dice en esta entrevista podrá interesar a sus compañeros de trabajo, a los que aprovecho para invitar a intervenir en foro abierto sobre los asuntos   departidos. Pero, antes de entrar en materia y tras agradecer a Guadalupe  su colaboración desinteresada en este blog dedicado a la encuadernación de arte, quisiera decir unas palabras sobre su trayectoria profesional y hacer una sucinta glosa de sus encuadernaciones, aunque para esto último nada mejor que mirar despacio las fotos  con las que termina esta entrada. 
     Guadalupe Roldán dio sus primeros pasos como encuadernadora en el taller "Cizalla" (con Ana Ruiz y Ruiz y Gonzalo Sánchez Arévalo) y después recibió enseñanzas de esas dos magníficas profesoras que son Ana Ruiz Larrea y Dolores Baldó; sobre este bagaje, a lo largo de los años, ha profundizado en sus destrezas  adquiridas con rebuscas incesantes desde lo que podemos considerar una metodología decididamente autodidacta basada en la investigación, la observación, el estudio y el esfuerzo personal; desde hace unos años colabora en "Códex", su  taller de encuadernación sito en Rivas Vaciamadrid, con Susana Domínguez, donde da clases. Por la reciente exposición celebrada en Madrid en la tienda de encuadernación "Honorio y Anita" (que ha sido objeto de una reseña en este blog) hemos podido comprobar la calidad de los trabajos de sus alumnos. 
       Las encuadernaciones  de Guadalupe  Roldán (que ha diseñado también  libros de artista  en colaboración con J. Ulzurrún y Álvaro Ulzurrún, quienes interviene en el diseño de sus decorados) han obtenido varias veces el reconocimiento del Ministerio de Educación (Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas)  y galardones en Suecia y  Reino Unido (en Oxford su nombre ha  figurado entre los Distinguished winners de la asociación Designer Bookbinders en el año 2017). También han sido premiadas en  Francia y Holanda y,  a su modo, algunos de los  bibliófilos españoles mejor preparados  las han "premiado" también distinguiéndolas con sus encargos, como podremos comprobar leyendo los pies de las fotos con las que termina esta entrada. 
      Sobre la calidad técnica del cuerpo de obra de estas encuadernaciones, sobran las palabras: basta con mirar la bella imagen del cosido con  escartivanas del Tagebücher, de Franz Kafka, ilustrado con litografías de  Antonio Saura que se reproduce también al final de esta entrada.

    Por lo que hace al diseño, lo primero que llama la atención es la definición resuelta de su estilo. Nada de componendas ni de fáciles soluciones de compromiso. Guadalupe Roldán profesa una estética que podríamos llamar militante, pues sus decorados expresan de forma sencilla, contundente y definitiva  lo esencial de los textos que recubren. Ante nosotros un mundo místico poblado por formas inspiradas lejanamente en las esculturas de Eduardo Chillida, en las pinturas de Antonio Saura y en la omnipresencia del negro invasor de Pierre Soulages. Guadalupe Roldán simplifica las formas para adensar el contenido, evita el cromatismo, abraza lo despojado y elegante del “menos es más” de Mies van der Rohe y abomina del horror vacui, sambenito que, mucho antes de Sancha y Palomino, ha pesado como baldón sobre la encuadernación de arte española. Frente a ello, lo escueto y lo expresivo, decorados capaces de integrar los procedimientos genuinos del arte secular de encuadernar libros con las exigencias de la vanguardia artística del siglo XX, como quería Paul Bonet.



J.L. Ch.¿Cómo puede formarse un encuadernador de arte en la España de hoy?

G. R. M. No estoy al tanto de cuáles son los organismos oficiales que en este momento se ocupan de la formación de los encuadernadores.
Sé que existe un módulo de Formación Profesional de Técnico Medio en Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón, pero no sé qué se aprende.
Es de suponer que habrá instituciones oficiales y/o departamentos donde encuadernadores de prestigio se ocupen de enseñar este noble oficio.
Por otro lado, existen escuelas y talleres a lo largo de nuestro país que desarrollan una gran labor, eso sí, en el ámbito privado.

"Muy pocos "locos" de los libros son capaces de valorar el trabajo que conlleva una encuadernación de arte".

JL.Ch.¿Cómo ves la situación general de la encuadernación de arte en la España de hoy?

G.R.M. Creo que en España hay grandes encuadernadores que ponen empeño e ilusión en sacar adelante este oficio elevándolo a arte. Muestra de ello es que en los certámenes internacionales de encuadernación de arte los españoles siempre están presentes y, muy frecuentemente, en lugares destacados. Eso se debe al trabajo, al esfuerzo y al bien hacer de personas individuales, maestros, profesores y alumnos, empeñadas en hacerlo cada vez mejor.
Otra cosa es que ese esfuerzo se vea recompensado en lo que vale, tanto por la sociedad, el Estado y los mecenas.
Se lucha continuamente contra dos cosas fundamentales: por un lado, la decadencia del libro de papel y por otro los afanes capitalistas de que a todo ha de sacarse el máximo rendimiento económico.
Muy pocos "locos" de los libros son capaces de valorar el trabajo que conlleva una encuadernación de arte.
Incluso el Estado colabora en esto. No se favorece ni se difunde el gran potencial que tiene España. Los concursos son escasos y en los pocos casos que existen no se publicitan ni se retribuyen suficientemente.
La ausencia de asociaciones de encuadernación también es un factor en contra.

"El bibliófilo da ánimo, confianza e ilusión al encuadernador"

JL.Ch. ¿Cómo influye el bibliófilo en tu trabajo?

G.R.M. El bibliófilo da ánimo, confianza e ilusión al encuadernador. De pronto hay alguien ahí que conoce y valora tu trabajo. El hecho de recibir un encargo llena de energía a los que encuadernamos. Da vitalidad pensar en el diseño, en la elección de los materiales, en el proceso constructivo y recrearse en el momento final de admirar la obra.
Sería bonito volver a los tiempos en los que la biblioteca era ese lugar maravilloso donde colocar tus tesoros en papel, donde la vista elije qué tocar y leer sentado en un lugar confortable. Ese lugar mágico donde los niños aprenden donde se encuentra el saber y todo lo bello y humano que contienen los anaqueles. Y si están hermosamente encuadernados, mejor. Pero parece que esto está siendo engullido por las prisas, la rentabilidad y lo tecnológico. Quiero decir que no confío en la continuidad que las nuevas generaciones vayan a dar a la labor de abuelos y padres.
Espero que cada vez más haya ese tipo de bibliófilo, acorde a los tiempos, alejado del tradicional, que se relacione con el encuadernador de forma distinta y que saque y nutra estos momentos de vacío. Hablo del que ama a los libros y los protege para la posteridad, sea cual sea su poder adquisitivo y el valor de sus libros.

"El bibliófilo exige calidad, que el vestido sea potente, elegante y lleno de alma."

J.L. Ch. ¿Cuáles son las exigencias del bibliófilo?

G.R.M. Creo que, al hacer un encargo, el bibliófilo busca en el encuadernador la afinidad, su bien hacer, su estética y sobre todo que comparta con él la complicidad con el libro que le confía, que el encuadernador lo entienda y que, por ello, lo vista de la manera más digna.
Exige calidad, que el vestido sea potente, elegante y lleno de alma.
Habría que distinguir entre el bibliófilo preciosista o clásico que busca ante todo la belleza y el porte elegante de los lomos con nervios y dorados, y aquel otro que potencia la creación de vanguardia, donde prima la complicidad del contenido con la encuadernación.


JL. Ch. Así es, una cosa son las llamadas "encuadernaciones-casaca",  como las neoclásicas de Bozerien, siempre homogéneas, monótonas, sustituibles, producto de un arte tradicional, trabajos que sólo conquistan  la relevancia artística  cuando  rompen con  una tradición acumulativa de repeticiones,  y otra muy distinta las "encuadernaciones de estética contemporánea", "estrictu sensu" las de la "Société de la Reliure originale" (desde poco antes de mediados del siglo XX) , siempre "a la escucha de texto", las hoy codiciadas obras de arte únicas de  Creuzevault,  Cretté   o Bonet.  La "encuadernación de creación" deja de ser un artesanado; no es, desde luego, como se dice vulgarmente de la encuadernación,  un arte menor ni un arte aplicado; es  arte, ni más ni menos, un arte igual a los demás, si es que puede establecerse una jerarquía entre las artes, y ello porque las aportaciones técnicas y estéticas que demanda la terminación de  una "encuadernación de creación" piden una  armonización  especialísima de componentes e iniciativas variopintas orientados todos ellos a la consecución de un todo orgánico, algo  seguramente extraordinario
       

G.R. M. A mí me gusta presentar al cliente, antes de comenzar mi trabajo, uno o varios diseños para que elija. El libro es suyo y creo que tiene derecho a formar parte del equipo. No me gusta decidir sobre algo que no es mío. Sería, desde mi punto de vista, imponer mi criterio. Y puedo asegurar que los resultados de este diálogo son muy satisfactorios y enriquecedores.

"Lo difícil para mí es resumir el libro en apenas unas formas o trazos. Ser esencialista. Me gusta tender a lo mínimo".

JL.Ch. ¿Qué es para ti más importante a la hora de elegir el decorado de una encuadernación: el texto e ilustraciones del libro o ser fiel a tu propio estilo de diseño?

G.R.M. Las dos cosas, dependiendo del libro una irá por delante de la otra.
Sin olvidar mi estilo creo que éste siempre debe estar acorde con el contenido, no importa que el libro lleve o no ilustraciones. Ante todo me llama la atención el color, el papel, la tipografía, la ligereza o la densidad del texto. Me informo sobre la obra; si no la he leído, ojeo y leo entre líneas para captar su espíritu. Si conozco la obra, ya tengo dado el primer paso.
Lo difícil para mí es resumirlo en poco, en apenas unas formas o trazos. Ser esencialista. Me gusta tender a lo mínimo.


J.L. Ch.Guadalupe Roldán practica un esencialismo oracular, la economía de medios; sus diseños parecen crómlechs maltrechos; es la vision de un cosmos en expansión expresado con unos blancos y unos negros donde, como escribió Cirlot de la pintura de Saura, "la vida y la muerte se entremezclan, se funden como realidad pugnante". Diseños sencillos e impolutos en su presentación de áreas nítidas, de áreas "borde a borde" sobre pieles duras, sin teñir, sin grano, solo manchadas por una leve tipografía que no perjudica la rotundidad de la expresión.

"Si el diseño es potente, tiene alma y llega de forma ordenada y completa al espíritu, es que detrás hay un artista".

JL.Ch. ¿Crees que el autor material de una encuadernación de arte ha de ser la misma persona que el inventor de su decorado?

G.R.M. Es como se ha venido y se viene entendiendo a la hora de valorar a un encuadernador. Es el debate. Desde luego no es mi caso.
Para los proyectos importantes suelo trabajar en colaboración con mi esposo J.J. Ulzurrun, y a veces con mi hijo Álvaro Ulzurrun, a la hora de pensar un diseño. Lo pensamos y repensamos aunque siempre prevalece mi criterio, no tanto por capacidad y formación estética sino porque llevar al libro un diseño a veces es complicado.

JL. Ch. En efecto, diseñar sobre papel es una cosa y trasladar al libro ese proyecto cosa muy diferente. En la Escuela de la Cambre bruselense, la gran profesora de encuadernación que fue Micheline de Bellefroid -cuenta su antigua alumna Christine Léonard- hacía ejecutar a sus alumnos  diseños que había inventado el pintor Jo Delahaut sin tener en cuenta las limitaciones técnicas que, sobre el libro, imponía trabajar con determinados materiales.

G.R. M. Creo que ser encuadernador de arte no lleva necesariamente aparejado ser artista y eso hoy se confunde con mucha frecuencia.
Si el diseño es potente, tiene alma, llega de forma ordenada y completa al espíritu, es que detrás hay un artista.
El diseño entonces puede llegar a ser intemporal.

"Lo más complicado es, que con mi estilo de colores muy austeros y ausencia de texturas, pueda conseguir un diseño que capte la esencia del texto".

JL.Ch. ¿Cómo determina el texto del libro que encuadernas el diseño de tu encuadernación?

G.R.M. Intento descubrir y captar en la temática sus mensajes. No es lo mismo encuadernar un texto infantil que un poema o una epopeya. Lo más complicado es conseguir un diseño que capte la esencia del texto sin renunciar a mi estilo de colores muy austeros y con ausencia de texturas.

JL.Ch. ¿Cómo influyen las ilustraciones y demás rasgos bibliofílicos del libro en el diseño de tus encuadernaciones?

G.R.M. De forma definitiva. Sobre todo los colores.
Huyo de la traslación de las imágenes de las ilustraciones al diseño. Ahí sí que me separo del ilustrador, pero por respeto a su obra. Emularlo sería para mí un insulto. Él o ella han hecho su trabajo y a mí me corresponde hacer el mío. Entonces sólo puedo recurrir a los colores y a las formas esenciales.

"Lo que hacemos no es más que la recopilación de todo lo que hemos aprendido de otros y por respeto a nuestros maestros nosotros debemos enseñar lo que sabemos".

JL.Ch. ¿Secretismo para preservar lo que nos ha costado mucho esfuerzo adquirir o, por el contrario, trabajo en equipo y principio de colaboración?

G.R.M. Apuesto decididamente por el trabajo en equipo. Así lo llevo haciendo durante 20 años tanto en nuestra escuela, Códex, como a nivel personal.
Guardarse para sí lo que uno sabe es mezquino y está en contra de la buena tradición de lo que es ser maestro. El que sabe algo debe enseñarlo, si no ¿para qué sirve?
De hecho, lo que hacemos no es más que la recopilación de todo lo que hemos aprendido de otros y por respeto a nuestros maestros nosotros debemos enseñar lo que sabemos.

J. L. Ch.   “Jamás daré en España ninguna enseñanza, ya que no puedo seguir dando lo que a mí no me dieron. Yo he sido un autodidacta y no puede presumir nadie de haberme enseñado nada" (Antolín Palomino). Las resentidas palabras del maestro burgalés  han quedado obsoletas. Desde entonces las cosas han cambiado mucho en España con  la proliferación de escuelas de encuadernación, el auge del trabajo en equipo y con la difusión de habilidades y técnicas a través de la interesante literatura de los manuales de encuadernación. Sus autores son, entre otros,  Sabrel, Monje, Torrente Secorún, Cecilio Cámara,  Emilio Brugalla, José Cambras, Carlos Vera...



JL.Ch. ¿Por qué crees que en la España de hoy hay tan poca demanda de encuadernaciones de arte de estética contemporánea?

G.R.M. Supongo que porque seguimos anclados en los cánones clásicos, en el arte, en la música, en las artes escénicas, etc... Aún no hemos asimilado el arte de vanguardia de hace más de un siglo. Queremos seguir viendo lo que entendemos, o creemos entender, y aún no hemos dado el salto a lo que sentimos.
Quiero decir que, como en el arte, nos sigue llamando la atención lo realista, las imágenes recurrentes, lo que conocemos. Nos da miedo el arte abstracto y demás vanguardias porque, al no sentirlo, seguimos queriendo ver un gorro cuando ni siquiera hay un elefante.
Mientras las escuelas infantiles y de primaria no den una formación estética seria seguiremos anclados en lo antiguo, y a los que demandan encuadernaciones de arte les pasará lo mismo

JL.Ch. ¿Crees que el dominio del dorado tradicional es imprescindible en la formación de un encuadernador de arte?

G.R.M. Creo que sí, pero la vida no da para dominar todas las técnicas.
Respeto profundamente todos los oficios y el tiempo que lleva conseguir la maestría.
Un buen dorador es definitivo para rematar una obra en equipo, que como he dicho antes es mi forma ideal de trabajar.


"Siempre pienso que no se va a valorar suficientemente una encuadernación sencilla, liviana, con poca cosa. Si pudiera librarme de ese prejuicio, haría encuadernaciones aún más simples."

JL.Ch. ¿Qué factores piensas determinan el precio que ha de pagar el bibliófilo por una encuadernación de arte?

G.R.M. Para mí es imposible contestar a esta pregunta ¿El tiempo invertido? ¿Los materiales utilizados?
Me temo que, desgraciadamente, se siguen valorando esas cosas.
A veces, me sucede a menudo, cuando me hacen un encargo o me presento a un concurso, dado que soy muy minimalista, me asalta la duda de que el que el cliente o el jurado pensarán que me he quedado "corta". Siempre creo que no se va a valorar suficientemente una encuadernación sencilla, liviana, con poca cosa.
Si pudiera librarme de ese prejuicio haría encuadernaciones aún más simples.


"La encuadernación de arte no está pagada. Si contamos las horas desde que se piensa en el diseño, la elección de materiales, la preparación del proyecto... entonces es impagable".

JL.Ch. ¿Ves posible con la crisis económica actual una encuadernación de arte a precios asequibles o crees que esta singular profesión, la de la  bibliopegia, nunca se liberará de sambenito de ser considerada un "arte ricos”?  Seguramente Veblen habría descrito  lo que se paga por una encuadernación conspicuous consumption, gasto de una suma elevada que hace la clase ociosa en un bien inocuo.

G.R.M. Entramos en el terreno, de nuevo, de la rentabilidad. La encuadernación de arte no está pagada. Si contamos el tiempo que lleva pensar el diseño, la elección de materiales, la preparación del proyecto (que en mi caso es larga, ya que no cuento con hacer correcciones), la elaboración y acabado... entonces es impagable.
Así las cosas, ¿qué hacer? Pues seguir encuadernando.
Mientras los bibliófilos no cejen en su empeño de conseguir una encuadernación de gran calidad a un precio bajo, supongo que estará condenada a desaparecer.
Cuestión diferente es que seamos capaces de empezar a valorar otras cosas, nuevos materiales, técnicas constructivas novedosas, algo más que el mero encartonado, que tengamos en cuenta presentaciones más vanguardistas y sofisticadas. En ese caso es posible que entre todos podamos sacar adelante este arte-oficio. Que deje de ser un arte de ricos para ser un arte de todos.

JL.Ch. No les falta razón a los encuadernadores que sostienen que, en las transacciones de encuadernaciones de arte, los adquirentes no pagan generalmente ni la mitad de las horas que el encuadernador invierte en su trabajo. Tampoco la competencia y habilidades acumuladas. Por ello  pocos encuadernadores se aventuran  hoy a ejecutar trabajos a la antigua usanza, esto es,  decorados con pequeños hierros, cincelados de cortes, trabajos que pueden necesitar cientos de intervenciones algunas de las cuales   (al menos en el dorado)  tienen que repetir varias veces. ¿Cómo pagar con equidad  este trabajo?  

JL.Ch. ¿Qué futuro crees le espera a la encuadernación de arte en España?

G.R.M. Si no tomamos, o  las autoridades no toman, cartas en el asunto lo veo anodino y aburrido.
Hace falta ya, y de forma urgente en este país, la creación de una escuela o instituto integral del libro. Incluso a nivel universitario.
Es fundamental enseñar tipografía, grabado, restauración, dorado, técnicas constructivas, fotografía, etc... en un gran centro interdisciplinar donde puedan formarse las nuevas generaciones.
¿Que eso entraría en conflicto con las escuelas privadas? ¡Bienvenido sea!





ENCUADERNACIONES DE GUADALUPE ROLDÁN 

Entreguerras: o de la naturaleza de las cosas
J.M. Caballero Bonald

Edición especial para el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, 2013
Seix Barral, 2013
Medidas:17,5x28x2,3 cm
Galardonado con el Primer Premio 2013

Encuadernación en piel negra  box calf. Decoración con aplicaciones en pieles blanca y gris. Incisiones. Diseño concebido en colaboración con José J. Ulzurrun.

Foto de la encuadernadora

Tagebücher

                                                                             Frank Kafka

                                                                  Litografías de Antonio Saura

                                                                       Texto en alemán

                                                            Manu Press, Stuttgart 1988

                                                                 Medidas: 26x32x3 cm



                             Encuadernación en piel boxcalf negra, cosida sobre escartivanas. Decoración

                                   con aplicaciones en piel de vacuno blanca e incisiones.
                                 Diseño concebido en colaboración con José J. Ulzurrun.
                                                         Foto y texto cortesía de www.unikabooks.com




Palinuro de México
Fernando del Paso

Edición especial para el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, 2017
Seix Barral, 2016
Medidas:19x23x6,5 cm
Galardonado con el Tercer Premio 2017

Encuadernación en piel charol negra. Decoración con perforaciones 
Diseño concebido en colaboración con Álvaro Ulzurrún




Tagebücher
Frank Kafka

Litografías de Antonio Saura
Texto en alemán
Manu Press, Stuttgart 1988
Medidas: 26x32x3 cm

Encuadernación en piel boxcalf negra, cosida sobre escartivanas. Decoración
con aplicaciones en piel de vacuno blanca e incisiones.
Diseño concebido en colaboración con José J. Ulzurrun.

Foto y texto cortesía de www.unikabooks.com



Dix Tours de Maitre Renard
Zehn Streiche Von Meister Fuchs

Jean de la Fontaine
Aguafuertes de Brigitte Coudrain
Edición bilingüe francés/alemán
Manu Press, Stuttgart 1977
Medidas: 18x37x1,5 cm
Ejemplar 123
Encuadernación en piel de vacuno negra y box calf marrón. Decoración con aplicaciones en piel de vacuno blanca e incisiones. Estuche con grabado original.
Diseño concebido en colaboración con José J. Ulzurrun.
Texto cortesía de www.unikabooks.com

Foto de la encuadernadora







Les nuits de Sibérie
J. Kessel

Eaux-Forts de Alexeieff
Ernest Flammarion,1928
Medidas: 24,5x21x2,3 cm

Encuadernación en piel negra  box calf. Decoración con aplicaciones en pieles blanca, roja y gris. Incisiones. Diseño concebido en colaboración con José J. Ulzurrun.
Foto: de la encuadernadora
Imagen cortesía de Diego Martínez Casado









Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si