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Jacqueline Liekens: técnica y rigor







Se trata del que quizá sea el manual de encuadernación mejor estructurado  y elaborado del siglo XX.  Lo ha escrito   Jacqueline Liekens (1947), lo  ha publicado   Editions Le Faton en  septiembre de 2010  y lleva el  título de  La reliure, technique et rigeur. Es  la descripción más completa con la que contamos sobre la materialidad volumétrica de lo que puede llegar a ser un libro encuadernado entendido como una tecnología artesana perfecta.  Liekens resume en su texto lo que aprendió  con Vladimir Tchékéroul  haciendo suya  “la  precisión  temible, admirable y  envidiable” del este gran maestro ruso, su rigor técnico, su gusto por el marroquín de Cap y el box, la  idea de que el  trabajo del encuadernador ha de   someterse a las limitaciones que impone el códice… 


Encuadernación de Jacqueline Liekens


Pero en este libro  también comparece Micheline de Bellefroid:  no considerar el ornato, aunque sea superfetatorio,  una  debilidad,  abrirse a las refinadas fantasías ornamentales de la Société de la Reliure Originale   (Rose Adler, Paul Bonet, Creuzevault) y sobre todo al  geometrismo de Pierre-Lucien Martin. Viene también de Micheline la idea  de que  el adorno siempre ha de   sostenerse  sobre el pedestal de lo jansenista de la base. Liekens resume las enseñanzas sobre el dorado de  August Kulche, pero  su   explicación se centra   en  la ejecución de encuadernaciones de inspiración jansenista: sobre galuchat, leopardo de mar o piel de serpiente, composiciones muy estructuradas donde la línea recta separa nítidamente áreas geométricas o donde  los compartimentos  decorados  han sido   delimitados por curvas o marcas sinuosas que producen una impresión de flujo sin jamás devenir círculos.





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