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Jean de Gonet y Andy Warhol


Jean de Gonet es seguramente el encuadernador más innovador en Europa en los últimos treinta años. Cumplidos los sesenta y dos   años,  ha dado por terminada  su carrera  después de haber roto en los últimos treinta años con todas las modalidades de lo que ha dado en llamarse  encuadernación de creación. Frente a ella,  una encuadernación ligera, la fluidez del tacto, la locura de las pieles, la consagración de la madera, los juegos con la fotografía.

Encuadernación al estilo de Andy Warhol: Jean de Gonet rinde homenaje  a Marcel Proust en una  encuadernación convertida  en soporte fotográfico. 
La Biblioteca Nacional de Francia (site François Miterrand) le rinde homenaje en una exposición (abril-julio 2013) en la que expone de manera casi exhaustiva su obra,  que es la vez innovadora,  audaz y delicada. Ya lo había descubierto en 1978 cuando expuso junto a los grandes creadores Monique Mathieu y Georges Leroux



Otra encuadernación warholiana de Jean de Gonet  para el Jazz de Matisse: sobre la alfombra de plátanos rojos  una etiqueta amarilla  con la marca "Jazz".  


Nacido en 1950 en París, Jean de Gonet es  un encuadernador revolucionario y ególatra que ejemplifica como ningún otro el mito rimbaudiano de “ser absolutamente moderno”. Siempre atento a la estructura, el volumen y la forma de los libros, es un creador absolutamente original que marca pautas en las últimas décadas  del siglo XX: ha transformado materias de siempre como el chagrén, el marroquín y el box, ha alterado, retocado o transformado fotografías, ha teñido, agujereado o perforado el galuchat, la madera de ébano, de encina, el acero, el box, la baquelita, el hierro oxidado, la piel de trucha o, como Pierre Legrain y Tchékéroul, la del lagarto. Ante todo ha introducido en encuadernación materiales nuevos como el caucho “Topy” y el REVORIM (abreviatura de Reaction Injection Mould), un poliuretano de doble composición inicialmente utilizado para la industria del automóvil. En su taller SARL Jean de Gonet Artefacts , de París, ha terminado hasta 1989 estas encuadernaciones semindustriales que han trastornado la idea clásica de encuadernación de conservación para biblioteca. Las REVORIM fueron realizadas en series limitadas para el MOMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca Nacional de Francia y la Wittockiana de Bruselas. De Gonet también ha inventado tapas concebidas con independencia del cuerpo de obra e hilos de costura integrados en la decoración y ha mejorado el transfert... Ha alterado el ancestral gofrado poniéndolo al servicio de sofisticados decorados que dan la palabra a las ideas del minimalismo y del arte conceptual. Estas novedades, que son el resultado de una maravillosa alquimia entre la estructura y la explotación artística de la materia, han conseguido que la encuadernación de arte, también la corriente y la industrial, sigan siéndolo pero que, además, se transformen en objetos absolutamente modernos. Rechaza los colores vivos y el dorado, prefiere teñir y colorear él mismo las pieles, chiflarlas y sitúa sus intervenciones  sobre los elementos más estructurantes de la encuadernación rechazando  la idea tradicional de decorado.  

Comentarios

  1. Valiosa información la que nos entregan sobre estos dos grandes encuadernadores.
    Buen blog,

    Néstor

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