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Lecturas recomendadas: Grace Whitney Hoff y su colección de encuadernaciones








Amedée Boinet fue un extraordinario historiador de la encuadernación que nos ha dejado artículos inolvidables aparecidos en la revista  Gutenberg Jarbuch de los años 1950. Estudió  antes que nadie las encuadernaciones de la Revolución  Francesa, que coleccionó durante toda su vida. Después de él, hacia 1990, el jurista  Albert Brimo las  estudió con mayor pormenor detallando las connotaciones políticas de su decoración (ver entrada en este blog) . Con todo,  la mejor aportación de Boinet al estudio de las encuadernaciones históricas fue su monumental catálogo  de la biblioteca de  la bibliófila norteamericana Grace Whitney Hoff.  Nacida en Detroit en 1862,Whitney Hoff se estableció    en Francia desde 1900 y en París    reunió una importante  colección de manuscritos, incunables, ediciones  raras y encuadernaciones antiguas. En 1933 A. Boinet redactó el  catálogo de esta colección, donde describió algunas de las encuadernaciones más destacadas de esta colección. Las entradas atestiguan el buen gusto y criterio de la coleccionista:planchas del siglo XV,  encuadernaciones flamencas de Amberes, inglesas  con las armas de Enrique VIII, del renacimiento patrocinadas por Grolier y  Maioli, lyonesas, mosaicadas, “a la fanfare” de Eve,  de los miembros de la Orden del  Espíritu Santo,  de Jakob Krause, estilo punteado de los talleres de Antoine Ruette y Florimond Badier, encajes de Derome, almanaques,  encuadernaciones de la Revolución francesa, estilo imperio-Bozerien…  El catálogo se tituló  Bibliothèque de Madame G. Whitney Hoff. Catalogue des manuscrits, incunables, editions rares et reliures anciennes et modernes, Léon Gruel, relieurs d´art, París, 1933.  Salió en una edición limitada de 350 copias numeradas, una de cuyas portadas   reproducimos aquí. Whitney Hoff encargó la edición de este catálogo con la intención de « impulsar la causa de la ciencia y proporcionar a los historiadores del libro un amplio almacén de documentos ». Boinet fue el autor de los textos, mientras que la partie artistique (diseños e ilustraciones) corrió a cargo  del taller de encuadernación de Léon Gruel. El material se divide en 670 entradas numeradas consecutivamente, entre ellas 653 corresponden encuadernaciones comprendidas entre los años 1483 y 1930, pero hay además   11 encuadernaciones de manuscritos islámicos de los siglos XVII y XVIII. Las ilustraciones son fotografias, otras veces cromolitografías coloreadas a mano. Es una obra que no debe faltar en la biblioteca de todo buen aficionado a la encuadernación no solo por la exactitud  de las descripciones sino por la calidad de sus fotos.


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