La editorial sevillana Point de Lunettes, en su serie « colección
Libros del Entorno », acaba de publicar La Encuadernación moderna, artística y caprichosa, de Octave Uzanne. Nacido en 1851 en Auxerre y fallecido en 1931 en Saint Cloud, el autor de este libro fue un conocido editor, cronista de la vida social parisina, un reconocido entendido sobre la moda femenina de su tiempo y un reputado bibliófilo que amó por encima de todo las bellas encuadernaciones. Su libro, de 1887, uno entre otros muchos, entre ellos cuentos de bibliófilo, describe el
estado de la encuadernación y de la bibliofilia en los años del Segundo Imperio francés, etapa a medio camino entre el auge de los estilos ligatorios
que imitan decorados del pasado y una corriente novedosa e imaginativa que dará paso al art nouveau de Marius Michel. Desfilan ante
nosotros en estas páginas los principales encuadernadores de arte de la época y
algunos de los bibliófilos que la
hicieron posible; se explican sus especialidades, se describen los decorados de
sus trabajos y los materiales que
utilizaron. Uzanne prefiere por encima de todo los diseños ligatorios que llama “modernos, artísticos y caprichosos”.
Portada de la primera edición |
Requerido por Édouard Rouveyre, su
editor, Octavio Uzanne define su libro, que califica de encargo, como “una guía espiritual escrita de
iniciado a iniciado”, una “obra muy imaginativa, no de alto saber ni
entendimiento”, un tratado personal donde
el autor “conversa familiarmente con el
lector” en una “charla familiar y sin sectarismos” alejada de la idea de “pontificar”, pues lo que escribe no tiene las pretensiones del libro "clásico u ortodoxo”, sino más bien las del documento sencillo para dar a conocer a los encuadernadores que han destacado por su creatividad y cuyas ejecuciones no tienen nada que ver con los “bonzos del jansenismo” ni con los
“sumos sacerdotes de la bibliofilia transcendente”. La
falsa modestia del autor, un estilo directo, un aire conversacional
antes que la solemnidad plúmbea típica “de los
peones de la bibliofilia pedante” enmascaran uno de los documentos más vivos y palpitantes que nos han llegado sobre
el estado de la bibliofilia y las artes
del libro en la Francia del siglo XIX.
Otro de los libros de tema bibliófilo de Octave Uzanne |
Octave Uzanne en su biblioteca |
“Nunca serán muchas la locuras que se cometan para embellecer los libros, para adornarlos, para endomingarlos, para alegrarles el
color, para llenarlos de adornos y bellezas y ennoblecerlos con todos los
trajes posibles”. Las palabras de Uzanne resumen la colorista
y sensitiva emoción bibliófila que rezuman estas páginas,
que en todo momento han sido escritas desde una optimista pasión por los libros hábilmente contrabalanceada por un humor afable y sofisticado.
Barbey d'Aurevilly valora la rareza como valor supremo del libro de bibliófilo |
Uzanne traza en estas páginas una historia sucinta de la encuadernación llena de tópicos y lugares comunes. Sobre las encuadernaciones de la Revolución Francesa escribe chascarrillos que horrorizarán a Albert Brimo: “sobre sus tapas aparecen leyendas capaces de hacer temblar a un carnicero”… Los encuadernadores “cortan las cabezadas como si guillotinaran cabezas". Uzanne valora por encima de todo el "factor vestido", la condición aparente y representativa que tiene toda encuadernación. El tono falsamente mundano de este libro, a veces en la línea polémica de una sociedad de bibliófilos, otras sintonizando con el ambiente de un refinado salón burgués parisino, de lo que tomará nota Henri Beraldi en su imprescindible La Reliure du XIX siécle (París, Conquet, 1895), entra en quiebra con las reiteradas alusiones de su autor a temas próximos a la mórbida estética decadentista: leamos lo que Uzanne escribe sobre las encuadernaciones de piel humana, un tema que ya había interesado a Léon Gruel: admira las terminadas por Hippolyte Prouté y se hace eco de lo que Joséphin Péladan decía de su admirado Babey d´Aurevilly: que había ordenado curtir la piel de una mujer para usarla en una encuadernación. Uzanne busca lectores entre la misma aristocracia artificiosa y decadentista que en 1884 personificó el De Esseintes de Huysmans.... Todo ello ha sido expresado en un lenguaje directo y personalizado completamente moderno en las antípodas de la seca erudición de impronta positivista típica de tantas publicaciones sobre encuadernación del siglo XIX.
Guarda de una de las encuadernaciones de la biblioteca de Uzanne: pintura de estilo japonés |
En el libro que comentamos precede al texto de Uzanne una clarificadora introducción
firmada por el bibliófilo y poeta Manuel García, quien
también ha traducido y anotado el texto
(notas o glosas presentadas por el responsable de la edición como ladillos o apostillados). Un glosario de los términos
de encuadernación empleados por Uzanne contribuye a hacer aún mas explicativo el libro, bien traducido porque ha sorteado con la perífrasis explicativa los a veces insalvables escollos del vocabulario
bibliopégico (no existe todavía en España un biblioléxico normalizado para describir la encuadernación). Esta edición contiene las fotolitografías
de la edición original de 1871 seleccionadas por el editor Édouard Rouveyre que
reproducen encuadernaciones, entre otros, de Lortic, Simier, Trautz, Bauzonnet, Capé,
Niedrée, Amand (el encuadernador favorito del autor).
El lector español tiene la oportunidad de leer, gracias a esta valiente iniciativa editorial, una fuente escrita imprescindible para
conocer la historia de la encuadernación del siglo XIX. Esperemos que a
ésta sigan otras.
Octavio Uzanne, La encuadernación moderna, artística y caprichosa, traducción, introducción y glosario final de Manuel García, nº 2 de la colección « Libros del Entorno », editorial Point de Lunettes, 277 páginas, ilustraciones de la primera edición.
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