Jo Delahaut (1912-1992) fue un pintor constructivista y minimalista que en 1952 fundó en Bruselas el grupo Arte Abstracto. Entre 1970 y 1985 diseñó más de ochenta maquetas para cubiertas de libros. Eran escuetas composiciones formadas por cuadrados, rectángulos y triángulos coloreados de azul, rojo, verde y separados por líneas negras. Lobisch, que consideró estas geometrías coloreadas “signo de una espiritualidad que no era la finalidad buscada, sino el resul- tado de pensamientos y acciones anteriores”, compartió con el pintor belga su amor por los decorados puros, abstractos, no figurativos y respetuosos para con la forma dellibro. Delahaut había desarrollado una “ornamentación aestructuro-lineal”, el “adorno orgánico” y “respetuoso para con la forma pura” después de haber estudiado
las propuestas de Henry van de Velde. Este arquitecto y decorador belga fundador de la Escuela de la Cambre diseñó veinte decorados para encuadernaciones de libros destinados a su propia biblioteca o para personas del entorno de la familia real belga y dibujó también los hierros de dorar de las encuadernaciones que se terminaron en el taller parisino de Béarel con las que su encuadernador, Paul Claessens, realizó las encuadernaciones entre 1893-1900. Este modelo de diseño fue seguido por los encuadernadores formados o enseñantes de La Cambre Berthe van Regemorter, Jules Karen Van West, Liliane Gérard, August Kulche y Marianne Dierckxens.
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