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Faith Shannon

         El 24 de agosto de 2018 falleció Faith Shannon (Uttar Pradesh, India, 1938), una de las encuadernadoras europeas más reconocidas en  los siglos XX-XXI.  Artista versátil, publicista, pintora, ilustradora de libros, finalmente, casi por causalidad,  animada por Edgard Mansfield, encuadernadora, abrió su taller en 1963, se formó en el Colegio de Arte de Belfast, tuvo clientes en esta ciudad y en Dublín, fue alumna de Peter Waters y de Mansfield,  estudió en la  Camberwell School de Londres,  entre 1960 y 1963 en el Royal College of Art, fue profesora en la escuela politécnica de Brighton, se dejó influir por el arte xilografico de  Blair Hughes-Stanton, participó en los  esfuerzos de  rescate y restauración del patrimonio bibliográfico de Florencia tras  las inundaciones de 1966 y fue uno de los motores de la Society of Designer Bookbinders. 

    Faith Shannon buscó su inspiración en la naturaleza y, como los pintores prerrafaelitas, la estudió  en su nimios detalles: siluetas de  líquenes, la claridad y áspera granulosidad del granito,  adustas piedras ilusoriamente esculpidas, las formas enroscadas de los fósiles sobre rocas sedimentarias, fragmentos de pizarra de la Isla de Piel, el  grano fino del basalto de  la isla de Staffe, en la costa este irlandesa de Mull, formas que evocan las   cataratas de Escocia, donde vivía esta encuadernadora, el agua cayendo sobre las rocas, formas de hace 5000 años.... Coleccionista de piedras, observadora   en la India y después en Irlanda de formaciones rocosas, Faith Shannon las estudió  para desvelar en sus encuadernaciones los secretos de sus  vidas inanimadas y conocer  la vida íntima de la tierra. Estas encuadernaciones ("geológicas" quizá "paleontológicas") contienen citas de lo primordial de la vida. "No son paisajes poetizados, sino profundas intuiciones poéticas de ciertos aspectos de la gran vida en la Tierra, tan llena de misterios", como, según Carl Gustav Carus,  las últimas obras de Goethe.  






Junto a éstas, otras  visiones  menos esencialistas de la naturaleza. Sobre la piel negra, el  crocus brota  del iris ocular para indicar la minucia con la que  el polímata  George Maw  observa esta especie botánica en The Great Crocus (1886) (figs 1 y 2).  Además, mariposas que son "luz de candil" (fig 3 y 11),  la Alicia   "a través del espejo y lo que encontró al otro lado", de Lewis Carroll, el espejo convertido en niebla (figs 5 y 6) , el delicado naturalismo de los botánicos ingleses del siglo XVIII (fig 7), cierto infantilismo naïf (el "hombre de las nieves" de las figs 12 y 13), un humorismo surrealista (más cercano de Satie que de Rabelais) con   recuerdos de   Trevor Jones y Georges Leroux (fig 8 y 9), un kitsch  apacible y risueño (fig 12)... Variaciones sobre un tema, pero  técnicamente  no ha existido un  estilo  uniforme Faith Shannon.  Sí, en cambio, un conjunto de encuadernaciones  inolvidables, una obra selecta y escasa  (menos de seis encuadernaciones al año) muy apreciada por   los bibliófilos y solicitada por prestigiosas bibliotecas públicas.  
    Shannon había escrito: “el libro es un vehículo perfecto para combinar el ojo del pintor, la destreza del diseñador, la habilidad del artesano, la imaginación del artista, el alma, el amor por la invención…y el sentido del humor”.          
  Como otros Designers Bookbinders, una perfecta desconocida en España.  Miremos sus encuadernaciones.








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6 Alicia desaparece en una tapa  y emerge en la otra dando la sensación de que la encuadernación ha transformado las páginas del libro en un espejo.
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