Ir al contenido principal

biograficoencuadernadores.com

    Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  el  sitio biograficoencuadernadores. En él  podréis  consultar desde ahora mismo un  Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI. La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de algunos artesanos que desempeñan  oficios adláteres a los de encuadernador. También se glosa lo que podemos llamar “filosofía de trabajo” de cada encuadernador y se hace hincapié sobre los bibliófilos y sobre el coleccionismo de encuadernaciones. 
     Me importa mucho subrayar  que lo que os propongo es una  "obra en proceso" y "en progreso", lo que quiere decir que está abierta a las sugerencias, puntualizaciones, matizaciones y  razonables correcciones que quieran hacer las personas interesadas.
     Un saludo cordial
     José Luis Checa


Comentarios

  1. Enhorabuena por este gran trabajo. Es una suerte contar con esta herramienta de trabajo y para el conocimiento sobre la encuadernación española.
    Gracias.
    Guadalupe Roldán

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi respeto hacia un trabajo que me parece encomiable, quisiera comentar lo injusto que me parece que en el Glosario de encuadernadores de José Luis Checa Cremades no se haya incluido a una persona que desde una posición discreta y casi anónima, más ha hecho por la encuadernación de arte en este país, enseñar y difundir desde la que a día de hoy, es la única escuela con titulación oficial (certificado de profesionalidad), este noble oficio al que todos los programas oficiales han dado la espalda, Violeta Alonso de Rojas, dedicada a la docencia y a la formación de jóvenes en el mundo de la encuadernación y la restauración desde hace más de 25 años, cientos de jóvenes han pasado por la escuela de Patrimonio Nacional durante todos estos años y han aprendido el oficio de alguien que ha hecho de la encuadernación y su difusión su modo de vida, desde la Escuela de Encuadernación de Patrimonio Nacional y desde su modesto taller.
    Quizá se esté a tiempo aún de enmendar tan injusto error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recuerdo lo escrito en el último párrafo de la presentación del trabajo:
      "Me importa mucho subrayar que lo que os propongo es una "obra en proceso" y "en progreso", lo que quiere decir que está abierta a las sugerencias, puntualizaciones, matizaciones y razonables correcciones que quieran hacer las personas interesadas".

      Eliminar
  3. Gracias por atender a mi comentario. No pretendía ser ofensivo, tomelo por favor como una aportación a su excelente trabajo. Si me permite una consideración, yo intentaría visitar la escuela, es impresionante ver a los alumnos miniando pergaminos, encuadernando, pintando papeles etc
    Un cordial saludo y de nuevo gracias por su atención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si