Ir al contenido principal

Segunda edición de Los Estilos de Encuadernación


        La primera edición del libro Los estilos de encuadernación salió hace quince años. Desde entonces en España se han publicado muchos libros sobre historia de la encuadernación y  celebrado no pocas exposiciones sobre este tema
    Acaba de publicarse una  segunda edición de este  libro que se llama Historia de los estilos de encuadernación. Se han  añadido capítulos nuevos para completar un estudio  como éste que, por su   naturaleza,  siempre estará sujeto a cambios y nunca  terminará de agotarse. Esta nueva versión   agrega a la primera  una extensa introducción que repasa los  cambios que se han producido en estos últimos años en el mundo de la encuadernación de arte al tiempo que matiza las conclusiones de la  anterior dando  entrada a nuevas metodologías de estudio. 
      Por otra parte, se  dedica  una atención muy especial al mundo de la bibliofilia y de los coleccionistas de encuadernaciones, a los bibliófilos de antaño pero sobre todo a los de hoy.  Es un aspecto descuidado en otros libros fundamental para entender el ars ligatoria.
     Para potenciar la visibilidad de lo que se describe con palabras, se añaden nuevas y abundantes ilustraciones  siempre relacionadas con  el texto.    
    Los estilos de encuadernación es una historia universal de la técnica y arte de la encuadernación desde el siglo III hasta el siglo XIX. El  autor agrupa diferentes encuadernaciones en clases diferenciadas según su estilo artístico, técnica y procedencia geográfica. Se estudian, en capítulos separados, los estilos copto, armenio, bizantino, románico, gótico, mudéjar, à la fanfare, islámico, grolier, aldino, mosaicado, cottage-roof, Imperio, rocalla y romántico 'a la catedral', entre otros; técnicas tales como el cuero repujado, el cuero cincelado, las planchas y la decoración por adjunción; se dedican capítulos especiales a los estilos típicamente hispanos, como el mudéjar y el plateresco y se identifican las encuadernaciones más emblemáticas de cada época.

EN VENTA AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si