Ir al contenido principal

CODEX expone en "Honorio y Anita"









La tienda de material de encuadernación “Honorio y Anita” que en el número 8 de la calle Ardemans de Madrid regenta desde 2015 el encuadernador Carlos Montoya se ha convertido en los últimos tiempos en un punto de encuentro esencial para los aficionados a la encuadernación de arte en la capital de España. Además de su actividad habitual, centrada en la venta de pieles, papeles marmoreados y toda suerte de utensilios de encuadernación, en los últimos meses ha iniciado una actividad paralela consistente en la exposición de encuadernaciones, concretamente las terminadas por las Escuelas privadas. Tras iniciar su andadura con una muestra general de lo que hacen las escuelas madrileñas, en los últimos meses puede verse en las vitrinas de la planta baja de este establecimiento una selección de las últimas encuadernaciones salidas de los talleres de encuadernación más activos en Madrid en los útimos años.
La exposición que vamos a comentar y que fotografiamos en esta entrada está dedicada a las encuadernaciones terminadas en CODEX, un taller-escuela de encuadernación que regentan Guadalupe Roldán y Susana Domínguez, dos reconocidas encuadernadoras de arte con un amplio palmarés de premios y varios galardones del Ministerio de Cultura. CODEX, que abrió sus puertas en 2006 en Rivas-Vaciamadrid, se propuso desde sus inicios difundir las artes del libro en un espacio de uso colectivo en el que intercambiar procesos de trabajo e ideas dando a sus alumnos una formación continua y estableciendo relaciones con otros aspectos relacionados con las artes del libro. CODEX imparte cursos de encuadernación en clases reducidas (máximo de seis alumnos) con atención personalizada a cada uno de ellos y también imparte cursos monográficos.



Encuadernación de Guadalupe Roldán
Encuadernación de Isabel Palmero

Entre las alumnas de CODEX cuyas encuadernaciones podemos ver en esta exposición destacan las creaciones de Isabel Palmero, Francisca Consuegra, Inés Roldán, Camino Criado, Evangelina Nucete y Pilar Calahorra.
Las encuadernaciones de Guadalupe Roldán Morales que se exponen en esta muestra (fig arriba) pero sobre todo las que conocemos desde años atrás siempre han buscado lo esencial de la obra encuadernada y una interpretación personal del texto sutilmente exteriorizado mediante referencias implícitas. Esta expresión de lo escrito encuadernado es compatible con una forma decorativa que ha bebido en lo que Guadalupe Roldán, que es historiadora del arte, considera vanguardia: la escultura vasca del grupo Gaur: Chillida, Oteiza y Basterretxea; además, las creaciones de Tàpies, Giacometti, Equipo Crónica, los grabados de J.J. Ulzurrun Martija, los negros de Pablo Palazuelo, su abstracción lineal. Guadalupe Roldán ha inventado un mundo místico poblado de formas originales; ha simplificado las formas para adensar el contenido evitando el cromatismo y abrazando un esencialismo despojado y elegante, el “menos es más” de Mies van der Rohe. Cerca de Pierre Soulages, Roldán cree en el poder agitador de emociones que convoca el color negro, al que considera tono que mejor realza el motivo decorativo cuando domina con pocas intermitencias la cubierta del libro o se aplica como fondo. En sus encuadernaciones está presente también la pintura de Antonio Saura. Sobre box-calf, diseños impolutos e imponentes en su presentación nítida de áreas "borde a borde" o en relieve sobre pieles puras, sin teñir, sin grano, tan sólo manchadas por una leve tipografía.  
Encuadernación de Susana Domínguez
Susana Domínguez, la otra socia fundadora de Codex, se formó con María Manso en el taller-escuela Antolín Palomino de Madrid, ha sido alumna del taller-escuela "Cizalla" de María Josefa Crespi y ha seguidos cursos con Beatriz Moreno. Desde 1993 colabora con Guadalupe Roldán. Aplica sobre la piel películas de color, pan de oro, aluminio o cobre. Experimenta con diferentes técnicas de tintura de pieles con anilinas, buscando efectos y colores que aporten textura visual. También cultiva la técnica del transfer y el collage con papeles Japón tintados y combinados con la piel. Susana Dominguez, que ha dado clases de encuadernación en Méjico, cree que el diseño ligatorio ha de avanzar de la mano de las ideas de libertad, expresión artística, investigación y búsqueda de nuevos materiales y técnicas, tanto en la decoración como en el tratamiento de los materiales.

La exposición de “Honorio y Anita” es muy recomendable para todos los amantes de las bellas encuadernaciones y la iniciativa de Carlos Montoya digna de encomio. La disposición de las piezas, correcta. En este caso la encuadernación deja de ser un arte de lo mínimo, un arte anticolosalista para convertirse en una parte esencial de una creación plástica de mayor envergadura. No deben perderse esta exposición quienes consideran el libro un soporte apto para el arte de hoy: marca un camino a seguir para otras muestras que -nos anuncia Carlos Montoya- se sucederán en el futuro en este mismo local.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a excelentes resultados. Los Bardón son   una de estas típicas dinastías libreras madrileñas, como los Vi

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de los siglos XX-XXI, la onomástica comercial de  importantes empresas ligatorias, talleres o escuelas-taller y también los nombres de

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y encuentros entre encuadernadores y por un si