Ir al contenido principal

Encuadernaciones renacentistas II

La encuadernación de este Misale Toletanum del siglo XV proporciona el ejemplo más representativo en la ligatoria hispana de decoración mudéjar de lacería. Es también una de las encuadernaciones mudéjares mejor conservadas, pues nos ha llegado sin desperfectos ni rozaduras. El soporte son dos gruesas tablas de madera. El recubrimiento es el típico cuero granate o marrón-rojizo de las tipologías hispanoárabes, concretamente el cordobán, piel curtida de macho cabrío o de cabra. La técnica usada para trabajarlo ha sido el cincelado y el gofrado. En la decoración, la misma en ambas cubiertas, predominan las combinaciones de cuerdas que, entrelazándose con regularidad, crean trazados continuos ordenados con método. La composición está regida por el círculo central con estrella de ocho puntas y por los encuadramientos rectangulares delimitados por tres calles. Esta rueda estrellada funciona en su interior como forma geométrica perfecta y armazón que alberga trenzados de cordoncillos. En su exterior ordena trazados rectilíneos como foco irradiante de simetría. El fondo está cuajado de cintas (horror vacui ) que, interseccionándose, engendran diminutos polígonos sutilmente punteados. La oposición entre espacios del fondo cuajados de hierrecillos y áreas libres de estampaciones, reducidos a los encuadramientos con doble calle y a las líneas del trenzado, produce un efecto de claroscuro y relieve perspectivo. El Misal Toledano aunó la armonía del diseño geométrico con la compacidad y solidez de los soportes creando un tipo de encuadernación muy resistente al paso del tiempo y modélica para los siglos venideros, tanto es así, que en 1913 el bibliófilo barcelonés Miquel y Planas y el encuadernador retrospectivo Joaquín Figuerola, en su política restauradora de los estilos ligatorios históricos de España, no dudaron en considerarla paradigma bibliopégico de lo mudéjar, digna por ello de imitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Librería Bardón de Madrid

La Librería Bardón de Madrid es  un   punto de referencia obligado para   los aficionados a los libros antiguos de Madrid.   La fundó en 1947 Luis Bardón López (1897- 1964) en la plaza de San Martín, próxima al Monasterio de las Descalzas Reales, y desde sus inicios se llamó   « Librería para bibliófilos ». Puede leerse este nombre en la fachada del establecimiento, si bien   hoy el   nombre comercial es simplemente   « Librería Bardón ». Se ha querido con ello dejar clara la naturaleza familiar del negocio. Como en otras actividades, entre los libreros la familia desempeña un papel crucial en la transmisión de saberes y habilidades. Éstas   perviven en el tiempo   porque pasan   de padres a hijos.   En muchas sagas libreras   los   valores de la satisfacción interior y el compromiso del « trabajo por el trabajo » han predominado sobre el protagonismo de sus miembros dando lugar a exce...

biograficoencuadernadores.com

     Muchas gracias a todos los que seguís este blog que desde hace ya unos cuantos años viene glosando temas relacionados con la encuadernación de arte y la bibliofilia  Hoy me dirijo  a vosotros para haceros una propuesta. Vengo echando en falta desde hace tiempo una especie de  “quien es quien” en la encuadernación española que nos permita conocer  a todos la identidad y el trabajo  de los principales actores  de nuestro oficio. Para paliar esta laguna, frente al aislacionismo vigente,  hoy tengo el gusto de presentaros  e l  sitio biograficoencuadernadores . En él  podréis  consultar desde ahora mismo un   Diccionario biográfico razonado de los principales encuadernadores españoles  de los siglos  XX-XXI.  La página, cuyo enlace proporciono y cabecera reproduzco arriba, ofrece en orden alfabético la relación de los mejores encuadernadores españoles de lo...

Ana Ruiz Larrea o el arte de la encuadernación

      En el pequeño y exclusivo mundo de la encuadernación de arte española todo el mundo conoce a Ana María Ruiz-Larrrea
 (1947). Es, quizá, la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI, la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos sobre los que a veces ha influido de forma más que determinante.       Ruiz-Larrea personifica la ruptura con el anquilosado mundo de la encuadernación española del siglo XX (dominado por las glorias petrificadas de Antolín Palomino y Emilio Brugalla), un nuevo modo de comunicar la cultura ligatoria ajeno a los secretismos de antaño, pero encarna también la estética contemporánea, la ruptura con la repetición de los grolieres, canevaris, padelopus o sanchas, el dinamismo puro de la acción porque la suya es una trayectoria jalonada por innumerables inciativas asociativas, por la organización de exposiciones y ...