Los libros de memoria artificial o nemotecnia relacionan diferentes categorías plásticas para activar la memoria del lector. Esta imagen, extraída de la obra del dominico Juan Romberch Congestorium artificiose memorie, explica gráficamente el enlace que se da en estos libros entre una imagen figurativa, llamada imagine, un signo gráfico, llamado nota, ambos dispuestos en serie, y una materia reminiscente. Para que imagines y notae activen la reminiscentia, esto es la recordación con la memoria artificial, han de estar colocados en lugares (loci) pertinentes según una ordenación inspirada en la lógica de Aristóteles. En la imagen de arriba tres series de imagines aluden a tres dependencias de un convento que Romberch identifica con las palabras AULA, BIBLIOTECA Y CAPELLA. El autor considera objetos idóneos para servir de imagines en la serie CAPELLA un facistol, un inciensario, un cáliz con la hostia, una custodia, una casulla, un báculo episcopal, una tiara papal y un palio. A cada imagen se le asigna un número que sirve para identificar el objeto y determinar el orden en el que deben ser usado.
Una de las dos ilustraciones de Ludus articialis oblivionis de Nicolaus Simonis (Leipzig, 1570), una rarísimo libro de memoria artificial |
Bibliografía: Francis A. Yates, El arte de la memoria, Londres, 1970; P. Rossi, Clavis universalis; M. J. Carruthers, The book of memory, Cambridge, 1990 y los libros de René Taylor.
Comentarios
Publicar un comentario