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Botánica y encuadernación











La ciencia de las plantas y los libros impresos

 Bibliografía fundamental sobre botánica es una guía bibliográfica para el estudio de la historia de las plantas en la etapa que va desde los primeros incunables hasta la muerte de Linneo.     Describir   los impresos de   historia natural permite      también conocer sus    contenidos intelectuales. Amalgamados éstos en la convivencia de elementos míticos con otros empíricos, su identificación libro a libro en este catálogo razonado de más de 250 obras impresas permite al lector acercarse  al nacimiento de la ciencia botánica y de la biología científica. Se identifican, describen y estudian impresos de botánica, agricultura, agronomía, jardinería, materia médica vegetal, horticultura, coleccionismo de plantas, zoología, libros de viajes naturalistas así como un conjunto de misceláneas acerca de la curiosidades de la naturaleza.  La experimentación, ayudada por los progresos "naturalistas" de la xilografía y la calcografía, convive en los libros naturalistas con la leyenda, la filología, las imágenes simbólicas y el legado medieval creando una   síntesis explicativa  de la que nace la moderna ciencia naturalista personificada en la irrepetible figura de Linneo.


Encuadernaciones con decoraciones botánicas


La botánica de estos libros llega a muchas encuadernaciones del siglo XVII. Se hace difícil hablar del decorado de una encuadernación sin  plantear  sus hipotéticas relaciones con el texto del libro encuadernado.  Ningún encuadernador (hoy tampoco ningún diseñador gráfico)  duda de  la  necesidad de  esta relación, pero pocos han sabido definirla con claridad. Al final del siglo XIX Marius-Michel, por ejemplo, pensaba que  uno o varios elementos del decorado habrían de corresponderse o evocar  (nunca describir) una idea dominante o una materia  literaria del texto. Pierre Legrain, adalid de la modernidad del primer siglo XX, creyó, en cambio,  que la cubierta del libro no  debía ser  más que "un frontispicio que resumiera su alma y nos preparara para su lectura mediante la  elección de un matiz o un signo".   En lugar de la  encuadernación  parlante (así se llama  a aquella cuyos motivos  retoman redundantemente  el contenido   del libro),  la evocación sutil. En vez de  la representación de la flor,   la alusión “a la esencia de su perfume” (Legrain).
 No  es el caso  de esta  encuadernación   textil de 1651  que reproducimos aquí.   Las  flores de lis y los pensamientos han sido bordados con casi el  mismo respeto al modelo real   con la que  los    los impresos de Kaspar Bauhuin y Prospero Alpini, dos conspicuos representantes de la botánica descriptiva y taxonómica del siglo XVII,  describían    las especies botánicas.
No siempre ha sido así. En otras encuadernaciones del barroco europeo la representación de la naturaleza  ha sido   idealizada con la  inclusión de instrumentos de música, como pífanos, flautas de Pan, gaitas, o con herramientas agrícolas o rústicas.    El  bucólico locus amoenus de Homero, Safo, Platón, Teócrito, Virgilio y Horacio.  Pero para  las cubiertas de libros de agricultura,  la figuración fidedigna de instrumentos agrícolas    según las Geórgicas virgilianas, Lucrecio, Varrón, Catón y Columella y otros geopónicos latinos.








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