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El libro antiguo ofrece al lector español un panorama general sobre el libro antiguo. Son muchos quienes piensan hoy de él que es un objeto anquilosado, exclusivo, materia de guardarropía pasto de ratas de biblioteca. Nada, quizá, más lejos de la verdad. Si lo observamos de cerca, enseguida percibimos su naturaleza de caja de resonancia donde palpitan al unísono los problemas industriales, económicos, artísticos, ideológicos y culturales típicos de los siglos que lo vieron nacer.
Convencido de esto, el acercamiento que proponemos aquí al códice impreso llamado libro tipográfico no se disciplinará a ninguna metodología de escuela (hay muchas): no solo tipobibliografía, veterobibliografía positivista (árida, pero necesaria), no exclusivamente bibliofilia (a un paso de la bibliomanía y a dos de la bibliofrenia), también sociología del libro y la lectura, además bibliografía textual. La comprensión cabal del invento de Gutenberg, dada su naturaleza compleja y repercusiones, solicita una pluralidad de enfoques, pues el objeto del que hablaremos en estas páginas ha sido a la vez en sus cinco siglos de historia objeto aurático y reproducible, emblema prestigioso (junto a los manuscritos) de la cultura escrita europea y americana, vector de comunicación, centro de disputas ideológicas, icono cultural por antonomasia de civilización y progreso (sobre todo en el Siglo de las Luces) , una realidad bifronte: crasa materialidad bibliográfica que impresiona a los sentidos, pero también vehículo de sofisticados mensajes espirituales y, además, para muchos, objeto de deseo. visualiza aquí parte del libro
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El libro antiguo ofrece al lector español un panorama general sobre el libro antiguo. Son muchos quienes piensan hoy de él que es un objeto anquilosado, exclusivo, materia de guardarropía pasto de ratas de biblioteca. Nada, quizá, más lejos de la verdad. Si lo observamos de cerca, enseguida percibimos su naturaleza de caja de resonancia donde palpitan al unísono los problemas industriales, económicos, artísticos, ideológicos y culturales típicos de los siglos que lo vieron nacer.
Convencido de esto, el acercamiento que proponemos aquí al códice impreso llamado libro tipográfico no se disciplinará a ninguna metodología de escuela (hay muchas): no solo tipobibliografía, veterobibliografía positivista (árida, pero necesaria), no exclusivamente bibliofilia (a un paso de la bibliomanía y a dos de la bibliofrenia), también sociología del libro y la lectura, además bibliografía textual. La comprensión cabal del invento de Gutenberg, dada su naturaleza compleja y repercusiones, solicita una pluralidad de enfoques, pues el objeto del que hablaremos en estas páginas ha sido a la vez en sus cinco siglos de historia objeto aurático y reproducible, emblema prestigioso (junto a los manuscritos) de la cultura escrita europea y americana, vector de comunicación, centro de disputas ideológicas, icono cultural por antonomasia de civilización y progreso (sobre todo en el Siglo de las Luces) , una realidad bifronte: crasa materialidad bibliográfica que impresiona a los sentidos, pero también vehículo de sofisticados mensajes espirituales y, además, para muchos, objeto de deseo. visualiza aquí parte del libro
Convencido de esto, el acercamiento que proponemos aquí al códice impreso llamado libro tipográfico no se disciplinará a ninguna metodología de escuela (hay muchas): no solo tipobibliografía, veterobibliografía positivista (árida, pero necesaria), no exclusivamente bibliofilia (a un paso de la bibliomanía y a dos de la bibliofrenia), también sociología del libro y la lectura, además bibliografía textual. La comprensión cabal del invento de Gutenberg, dada su naturaleza compleja y repercusiones, solicita una pluralidad de enfoques, pues el objeto del que hablaremos en estas páginas ha sido a la vez en sus cinco siglos de historia objeto aurático y reproducible, emblema prestigioso (junto a los manuscritos) de la cultura escrita europea y americana, vector de comunicación, centro de disputas ideológicas, icono cultural por antonomasia de civilización y progreso (sobre todo en el Siglo de las Luces) , una realidad bifronte: crasa materialidad bibliográfica que impresiona a los sentidos, pero también vehículo de sofisticados mensajes espirituales y, además, para muchos, objeto de deseo. visualiza aquí parte del libro
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